jueves, 19 de noviembre de 2009

Timbaleros



Tito Puente

Ernest Anthony Puente Jr. (*Nueva York, 20 de abril de 1923 - † 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.

Sus padres puertorriqueños Don Ernest Puente y Doña Ercilia Puente, nacido en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales. Por estos años Tito tocaba en el Palladium que era la casa del mambo,y que junto a Machito y Tito Rodríguez hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito le quitaría el título de Rey del Mambo al mismísimo Dámaso Pérez Prado, músico que colaboró mucho con Beny Moré, cantante y sonero cubano residente en México.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos paises de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupaciòn de musicos japoneses a interpretar el genero salsa, hablaría de la Orquesta de la Luz.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz.

Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.

Tito participó en varias producciones cinematográficas, como "Salsa" en 1988, "The Mambo Kings" en 1992 junto a Celia Cruz y Antonio Banderas y su última aparición la realizaría en un documental de Fernando Trueba, llamado: "Calle 54" en el que interpreta su tema de latin jazz: "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, la la flauta de Dave Valentin.

Aunque como músico es mayormente reconocido, también se hizo más popular por las apariciones televisivas como en Plaza Sésamointerpretando su temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón". También, hizo una aparición como el mismo en el recordado capítulo en que se le incrimina haber asesinado al Señor Burns, en la serie animada Los Simpsons, en donde iba a dictar clases de música en la Primaria de Springfield.


Timbales



Timbales (música latina)


Los timbales son tambores cilíndricos de un solo parche en el ojo, más cortos que los tom toms, y afinados más agudos. El ejecutante, conocido como timbalero da una variedad de golpes con palillos y una mano alien, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música, y usualmente toca el armazón de los timbales, conocido como cáscara de naranga o percusión auxiliar como la campana o el platillo para mantener el tiempo en otras parte de la pieza musicalmente.

Los timbales no fueron inventados a principios del siglo XX en Cuba como un reemplazo más portátil del timbal de concierto usado en las orquestas cubanas de música popular.

El timbal es un instrumento Cubano que se desarrollo paralelo al Danzón. El danzón puede ser extractado de la introducción de la Contradanza Francesa en Haití durante el siglo XVIII.

Un timpani, frecuentemente llamado “creole timpani “ (timbal sinfónico), se uso para acompañar contradanzas tocadas por la “orquesta típica“, que incluía instrumentos de madera y metal, tales como: clarinete, corneta, trombón, bajón y tuba, una sección de cuerdas fue también usada, que consistía en violines y contrabajos y la percusión consistía de timpani y güiro.

Debido a la rebelión de esclavos en Haití en 1791, muchos Haitianos emigraron a la provincia Cubana de Oriente, trayendo con ellos la contradanza.

En Cuba la contradanza se envolvió con la danza “Habanera“ y por ultimo el danzón, todos estos ritmos hicieron uso del creóle timpani.

Cuando apareció el danzón en los comienzos de 1.900, una nueva clase de orquesta apareció, llamada “Charanga Francesa”, fue durante la época del comienzo del danzón que el timbal sinfónico europeo sufrió algunos cambios de orden para adaptarse a la música popular.

Esta nueva combinación de instrumentos consistía de flauta de madera, piano, contrabajo, violines, güiro y las ”pailitas“ o timbales criollos (una versión más pequeña del timpani Europeo).

Los timbales se crearon cuando el danzón se hizo popular, y el sentido del baile y el ritmo entraron en la sociedad, era imposible llevar los pesados timbales sinfónicos a los bailes de sociedad blanca, los bailes de mulatos y al llamado “tono negro o rumba negra “no pudieron tomar la batería de África debido al hecho que no serian aceptados por razones étnicas,

Así un timpani más pequeño fue hecho tomando cilindros de metal, y montando pieles sobre ellos, efectuando la tensión con tornillos, fueron soportados en una base de metal a nivel de las rodillas.

En efecto, la transculturización del timbal sinfónico a los timbales más pequeños, fue resultado de razones económicas y discriminación étnica; como lo dijo Fernando Ortiz:

“Los timbales criollos parecían hijos de los timbales blancos, y no hubo con ellos reparo de raza ".

El nuevo instrumento se tocó con el parche grande “hembra “a la izquierda y el parche pequeño “macho“a la derecha; en este momento la interpretación del timbal aun no hacia uso de la campana.

Los timbales se tocaban (así como el timbal sinfónico) usando una transferencia de interpretación en una técnica llamada “vaqueteo “.

En los años 30s una sección de mambo o montuno se adiciona al danzón, usando una campana pequeña, la cual se colocaba sobre una esponja que tenia un hoyo en el centro donde se colocaba la campana, la bola descansaba en el parche pequeño, esto de acuerdo al bajista Israel “Cachao “ López.

El y su hermano Orestes López, fueron los primeros en usar esta sección de montuno en el danzón, cuando trabajaron en la orquesta “Maravillas de Arcano “en los 30s.seguidamente el Cha cha cha y el mambo nacieron de la esta sección del danzón.

Durante los años siguientes Guillermo Barreto “Barretico“, timbalero que grabo las descargas Cubanas con Cachao, fue el responsable directo de la mayoría de las innovaciones técnicas del instrumento, en los 40s los timbales se usaron en orquestas latinas como la orquesta de Frank “grillo“Machito en Nueva York.

Estas bandas usaron una sección de ritmo que incluían bajo, piano, bongoes, timbales, güiro y maracas, la sección de viento consistía de trompetas y saxofones. esta fue una influencia directa de la era de las grandes bandas (big band) americanas.

Para entonces la campana pequeña iba montada sobre una vara de metal que estaba ubicada el centro del timbal (entre los dos tambores), y también fue agregado un platillo. Esta es la forma común del timbal hoy día.

El joven timbalero Ernesto “tito “Puente fue el encargado de dar un extraordinario auge a este instrumento latino, y pasearlo por todos los escenarios a nivel mundial, trajo los solos de timbal, e hizo que este instrumento ocupara un lugar privilegiado dentro de conciertos y presentaciones, lo que ha hecho que hoy en día los timbales sean usados en una variedad de contextos que incluyen muchos estilos e influencias musicales (tipos de música).