jueves, 19 de noviembre de 2009

Timbales



Timbales (música latina)


Los timbales son tambores cilíndricos de un solo parche en el ojo, más cortos que los tom toms, y afinados más agudos. El ejecutante, conocido como timbalero da una variedad de golpes con palillos y una mano alien, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música, y usualmente toca el armazón de los timbales, conocido como cáscara de naranga o percusión auxiliar como la campana o el platillo para mantener el tiempo en otras parte de la pieza musicalmente.

Los timbales no fueron inventados a principios del siglo XX en Cuba como un reemplazo más portátil del timbal de concierto usado en las orquestas cubanas de música popular.

El timbal es un instrumento Cubano que se desarrollo paralelo al Danzón. El danzón puede ser extractado de la introducción de la Contradanza Francesa en Haití durante el siglo XVIII.

Un timpani, frecuentemente llamado “creole timpani “ (timbal sinfónico), se uso para acompañar contradanzas tocadas por la “orquesta típica“, que incluía instrumentos de madera y metal, tales como: clarinete, corneta, trombón, bajón y tuba, una sección de cuerdas fue también usada, que consistía en violines y contrabajos y la percusión consistía de timpani y güiro.

Debido a la rebelión de esclavos en Haití en 1791, muchos Haitianos emigraron a la provincia Cubana de Oriente, trayendo con ellos la contradanza.

En Cuba la contradanza se envolvió con la danza “Habanera“ y por ultimo el danzón, todos estos ritmos hicieron uso del creóle timpani.

Cuando apareció el danzón en los comienzos de 1.900, una nueva clase de orquesta apareció, llamada “Charanga Francesa”, fue durante la época del comienzo del danzón que el timbal sinfónico europeo sufrió algunos cambios de orden para adaptarse a la música popular.

Esta nueva combinación de instrumentos consistía de flauta de madera, piano, contrabajo, violines, güiro y las ”pailitas“ o timbales criollos (una versión más pequeña del timpani Europeo).

Los timbales se crearon cuando el danzón se hizo popular, y el sentido del baile y el ritmo entraron en la sociedad, era imposible llevar los pesados timbales sinfónicos a los bailes de sociedad blanca, los bailes de mulatos y al llamado “tono negro o rumba negra “no pudieron tomar la batería de África debido al hecho que no serian aceptados por razones étnicas,

Así un timpani más pequeño fue hecho tomando cilindros de metal, y montando pieles sobre ellos, efectuando la tensión con tornillos, fueron soportados en una base de metal a nivel de las rodillas.

En efecto, la transculturización del timbal sinfónico a los timbales más pequeños, fue resultado de razones económicas y discriminación étnica; como lo dijo Fernando Ortiz:

“Los timbales criollos parecían hijos de los timbales blancos, y no hubo con ellos reparo de raza ".

El nuevo instrumento se tocó con el parche grande “hembra “a la izquierda y el parche pequeño “macho“a la derecha; en este momento la interpretación del timbal aun no hacia uso de la campana.

Los timbales se tocaban (así como el timbal sinfónico) usando una transferencia de interpretación en una técnica llamada “vaqueteo “.

En los años 30s una sección de mambo o montuno se adiciona al danzón, usando una campana pequeña, la cual se colocaba sobre una esponja que tenia un hoyo en el centro donde se colocaba la campana, la bola descansaba en el parche pequeño, esto de acuerdo al bajista Israel “Cachao “ López.

El y su hermano Orestes López, fueron los primeros en usar esta sección de montuno en el danzón, cuando trabajaron en la orquesta “Maravillas de Arcano “en los 30s.seguidamente el Cha cha cha y el mambo nacieron de la esta sección del danzón.

Durante los años siguientes Guillermo Barreto “Barretico“, timbalero que grabo las descargas Cubanas con Cachao, fue el responsable directo de la mayoría de las innovaciones técnicas del instrumento, en los 40s los timbales se usaron en orquestas latinas como la orquesta de Frank “grillo“Machito en Nueva York.

Estas bandas usaron una sección de ritmo que incluían bajo, piano, bongoes, timbales, güiro y maracas, la sección de viento consistía de trompetas y saxofones. esta fue una influencia directa de la era de las grandes bandas (big band) americanas.

Para entonces la campana pequeña iba montada sobre una vara de metal que estaba ubicada el centro del timbal (entre los dos tambores), y también fue agregado un platillo. Esta es la forma común del timbal hoy día.

El joven timbalero Ernesto “tito “Puente fue el encargado de dar un extraordinario auge a este instrumento latino, y pasearlo por todos los escenarios a nivel mundial, trajo los solos de timbal, e hizo que este instrumento ocupara un lugar privilegiado dentro de conciertos y presentaciones, lo que ha hecho que hoy en día los timbales sean usados en una variedad de contextos que incluyen muchos estilos e influencias musicales (tipos de música).


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